Esta novela del argentino Pedro Mairal, publicada
por El Aleph Editores es una pequeña joya técnica y conceptualmente. La
historia es la siguiente: Miguel (el narrador) y su hermano Luis son hijos del
pintor Salvatierra, que dedicó toda su vida a una secuencia continua sobre tela
que acabó midiendo cuatro kilómetros. Esta colosal obra es una biografía del
propio Salvatierra. Tras su muerte, sus hijos se interesan por su legado y
acaban descubriendo que falta un trozo del rollo correspondiente al año 1961.
La novela adquiere así una aparente estructura de thriller.
Una adjetivo que resume a Salvatierra es “corta”. La
historia transcurre en apenas unos días y no pasa de las 136 páginas. Esta
extensión tan al límite entre la novela y la novela corta acerca el relato a la
economía lingüística propia del cuento. Las formas son sencillas, cada palabra
está escogida con sumo cuidado y es estrictamente necesaria. Todo ello sin
sacrificar una fluidez narrativa que hace la lectura aun más rápida.
Precisamente la sencillez sería el otro rasgo
definitorio de Salvatierra. No porque no exista una complejidad subyacente.
Contiene entre sus líneas un discurso potente sobre el arte, el amor, los
conflictos familiares y generacionales (especialmente entre padre e hijo), etc.
Es literatura pura y concentrada, sin artificios, sin necesidad de utilizar un
lenguaje simbólico y recargado. Mucho menos de caer en el recurso facilón del
escritor novel de usar palabras rimbombantes como: periférico, colosal,
consuetudinario, etc. Es una lección de adecuación del lenguaje y la prosa a
las necesidades de la historia. Demuestra que no hay que utilizar trucos
baratos para desviar la atención del lector cual mago de feria. Salvatierra es
lineal, sencilla y a la vez entretenida, un producto sin edulcorantes ni
añadidos industriales. Una extraña mezcla en el panorama actual, donde vamos de
extremos barrocos y crípticos a lo más comercial e insustancial, sin suficientes
obras que brillen en el punto medio como lo hace Salvatierra.
Próximamente: Elektra Assassin. Introducción de uno
de mis autores favoritos, Frank Miller y del género de la novela gráfica y la
revolución que supuso en la industria del cómic americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario